BLOG

  • ARQUITECTURA Y LUGAR


  • En la actualidad la arquitectura tiene una deuda con el lugar, remanente histórico y guía de toda construcción que en él se realice.

    Para el arquitecto es muy fácil la repetición o copia de tipos arquitectónicos. Esta repetición del tipo es muy perjudicial y puede llegar a invadir el entorno inmediato dominándolo y haciéndole perder su identidad. Este es el verdadero problema, una falta de criterio puede llegar a formalizar engendros artísticos con los que de manera forzosa debemos de cohabitar.

    Por otro lado, en la arquitectura, encontramos edificios arquetípicos que deben de servir como referentes a la hora de realizar nuevas construcciones. Esto es arquitectura del lugar, aquella que permanece a lo largo del tiempo, aquella que no perece salvo por aquellos que se deciden a alterarla. Es a estos edificios modelos que el proyectista debe de tener como referencia para así entrar en un diálogo con el entorno.

    Aun así hoy podemos decir que no todo está inventado y pueden surgir variantes ingeniosas. De este modo, en alguna ocasión se han dado ciertos factores para los que se va a precisar un cambio de matices en el lenguaje, nuevas técnicas y materiales a los que la normativa debe de adaptarse para regularlos estética y funcionalmente.

    De este modo accederemos de manera privilegiada a la cultura del lugar para así poder sintetizar las ideas generadoras del edificio. Una arquitectura integrada en lugar, que dialoga con este y que nos permita introducirnos en la misma, para compartir aspectos culturales afectados por percepciones, no tan solo arquitectónicos sino que también climáticos, gastronómicos, sociales, etc.

    Y aunque el tema que nos atañe sea meramente arquitectónico cabe hacer un guiño a esas ganas de identificar los arquetipos de cada ciudad, aquellos que los identifica. Tratando de integrarnos en estas ciudades nos hacemos más ciudadanos del mundo y menos vulnerables a nosotros mismos.


    13 de agosto de 2014

     

    Subir

    Volver

    © drarq

    Aviso Legal| Política de Privacidad | Uso de cookies

    email:drarq@drarq.com | tfno. 682 459 859